Análisis denotativo y connotativo de la imagen
La
imagen se caracteriza por ser polisémica, es decir, por transmitir una variedad
de mensajes, que constituyen significados diversos, que pueden llevar
a interpretarse de maneras distintas.
Por
tal motivo, cuando observamos una imagen
podemos analizarla de 2 maneras:
1. (denotativa),
Lectura objetiva que es común a todos los observadores, y es donde observamos
los elementos que la componen (personajes, objetos, escenarios, etc.)
2.
(connotativa), Lectura subjetiva que es
cuando hacemos una interpretación personal de la imagen, dada por nuestra
manera particular de ver las cosas y por el modo en que influyen nuestras
experiencias, estado de ánimo, expectativas, deseos, etc.
Analizamos algunos
ejemplos de manera general identificando lo denotado connotado.
Denotativo (objetivo): todo identificamos que es una paloma blanca
Connotativo (subjetivo): para algunos es:
-La paloma de la paz
-Una paloma mensajera
-El Espíritu Santo
-Una simple paloma
Denotativo (objetivo):
-Un gato
-Un espejo
-Un león
Connotativo (subjetivo):
¿qué podemos interpretar en esta imagen?
Actividad
Primera parte:
Con motivo de la muestra
multicultural que se va realizar en el liceo, observaremos los diferentes
escudos nacionales de cada país presentes dentro del salón (Siria, Rep.
Dominicana, Uruguay) Esto nos permitirá visualizar como las imágenes tienen diferentes significados según la cultura, promoviendo
el intercambio para conocer la
simbología que representa a estos países

1.
Atendiendo al significado denotativo de la imagen, describe los
elementos que aparecen, explicando donde se encuentran, que están haciendo,
como son, que colores y formas se utilizan…
2.
Siguiendo la teoría sobre el significado connotativo: ¿Qué crees
que se intenta decir con esta imagen? ¿Qué valores o significados promueve?
Segunda parte:
Creación de una imagen”
A) Cada alumno va a
realizar, su escudo personal. En el deben representarse aquellos aspectos de su
propia personalidad que considere más importantes, y que sean positivos.
Se pueden representar
aspectos como:
- Cualidad positiva personal
-Valores
-Capacidades
- Lo mejor que cada uno ha conseguido
-Valores
-Capacidades
- Lo mejor que cada uno ha conseguido
En su propio cuaderno
redactaran explicando cada uno de los aspectos que representan los distintos
elementos que componen la imagen
Tercera parte
Actividad grupal:
Se intercambiaran los diferentes escudos con sus compañeros. Realizarán un análisis denotativo y connotativo con la imagen que le haya tocado. Una vez finalizado esta parte se le entregara al dueño el escudo con el análisis redactado.
Compara tus respuestas con las de tu compañero.
¿Hay coincidencias o no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario